martes, 20 de diciembre de 2011

LONGEVIDAD - EJEMPLOS - ANCIANOS - INMORTALIDAD

-
Leandrea Becerra de México. Mas de 125 años.
Becerra Lumbreras cumplió 125 años de edad y por lo tanto es la mujer más longeva de México, pero en Indonesia vive una anciana de 157 años y en Cuba otra de 127. Las tres aparentemente gozan de buena salud.
Cuando Becerra Lumbreras vio la primera luz, el 31 de agosto de 1887, Porfirio Díaz tenía 50 años de edad y siete como presidente de México.
Obviamente, en esa época no había luz eléctrica en su natal Salitrillo, Tamaulipas, y era parte de una familia rural, como la mayoría de la población mexicana de entonces.
Tendría 160 años apróximadamente. La señora Turinah
Un funcionario indonesio señaló que no hay documentos auténticos para probar el período de vida de la anciana, aunque por la edad de su hija adoptiva de 108 años, se podría calcular que su edad es verídica.
Existe un vecino de la anciana, quien vive en la isla de Sumatra, que asegura que la doña tiene 145 años por lo menos.
El funcionario del registro civil indonesio agregó que pese a su edad “conserva una excelente memoria, una buena vista y no tiene problemas de audición. Habla holandés casi correctamente”.
Indonesia fue una colonia holandesa antes de la guerra de 1939 y 1945, que dio paso a la independencia de esa nación.
Fulla Nayak murió a los 125 años.
Fulla Nayak recientemente murió a los 125 años, en su natal Kanapur, Orissa. De acuerdo con algunos, ella era la mujer más longeva del mundo, razón por la cual uno de sus nietos solicitó, hace un par de semanas, un certificado del Libro de los Récords Guinness. Y antes de que falleciera, cuando se le cuestionó sobre su secreto para haber superado por 25 años el siglo de existencia, ella accedió a revelarlo: fumar marihuana con frecuencia.
MAHASHTA-179-AÑOS
“La muerte se olvidó de mi”, dice hombre de 179 años (India)
Las autoridades indias dicen que el hombre nació en una casa en Bangalore el 6 de enero de 1835. A partir de 1903 vivió en Varanasi, donde trabajó hasta 1957, hasta que se retiró en 122 años.
Mis nietos han muerto hace años. De alguna manera la muerte me olvidó”. El zapatero IndioMahashta Mûrasi afirma haber nacido en enero de 1835, por lo que es no sólo el hombre más viejo del mundo, sino también el hombre que vivió más años a lo largo de la historia humana, de acuerdo con Guinness World Records.
LI-CHING-YUN-250-AÑOS
El 6 de Mayo de 1933 en la pagina 13 de el periódico New York Times, aparecía la esquela de Li Ching-Yun un chino que sobrevivió a 23 esposas, dejo 180 hijos y murió a la edad de 256 años. ¿Este obituario es un error o una exageración? Algunos investigadores dicen que es cierto. Li Ching-Yun murió el 6 de mayo de 1933 era un experto herborista. Fue practicante del Tao y de otras disciplinas de meditación y artes marciales. Sirvió como consejero táctico militar e instructor de artes marciales, se retiró y pasó mucho tiempo en las montañas del Tíbet, donde siguió recolectando hierbas medicinales que según decía le ayudaban a mantenerse joven y saludable.

MATUSALEN
Matusalén es la persona más longeva que se menciona en el Antiguo Testamento. En Génesis 5:27 se afirma que alcanzó la edad de 969 años: “Fueron, pues, los años de Matusalén, novecientos sesenta y nueve años; y murió
BISABUELO ADAN 930 años
ABUELO ZEN 912 años
PADRE llamado ENOC ( 300 AÑOS ) llevado por ovnis o por dios ?
Otro descendiente fue NOE 950 AÑOS
--


“Mantener un corazón tranquilo, sentarse como una tortuga, caminar alegre como una paloma y dormir como un perro”
Por Christine Lin La Gran Época
Sab, 17 Dec 2011 02:41 +0000
Li Qing Yun (1677–1933) murió a la edad de 256 años. Él tuvo 24 esposas y vivió
Li Qing Yun (1677–1933) murió a la edad de 256 años. Él tuvo 24 esposas y vivió a través de 9 emperadores en la Dinastía Qing

Según cuenta la leyenda, el Sr. Li Qing Yun (1677-1933) fue médico de la medicina china experto en hierbas, maestro de qigong y consejero táctico. Se dice que vivió 256 años durante el mandato de nueve emperadores en la dinastía Qing.


Time Magazine tituló su obituario en mayo de 1933 como “Tortuga-paloma-perro”, el cual revela los secretos de la longevidad de Li: “Mantener un corazón tranquilo, sentarse como una tortuga, caminar alegre como una paloma y dormir como un perro”.


El Sr. Li había explicado que seguía estos inusuales hábitos día a día a lo largo de su vida. No bebía alcohol, no fumaba y se alimentaba en un horario regular. Fue vegetariano y frecuentemente bebía un té de frutas llamado ‘goji té’ (bayas de goji o lycium barbarum).


Se retiraba a dormir temprano y se levantaba también temprano en las mañanas. Cuando tenía tiempo se sentaba con la espalda recta, los ojos cerrados y las manos en su regazo, y así se mantenía durante horas. También le gustaba jugar a las cartas y calculaba cuánto dinero debía perder para que su oponente tuviera lo suficiente como para comer ese día. Debido a su generosidad y su forma de ser, todos lo querían.


El Sr. Li pasó su vida estudiando hierbas chinas y descubriendo los secretos de la longevidad; viajó por toda China y llegó hasta Tailandia con el fin de recoger hierbas medicinales que consideraba necesarias para tratar enfermedades.


Aunque no se sabe si vivió por tantos años, lo que sí se sabe, es que sus hábitos de vida coinciden con los descubrimientos de la ciencia moderna sobre cómo lograr la longevidad.


Investigación


Dan Buettner, autor del libro “Las zonas azules: Las lecciones de vida para vivir más años que las personas que han vivido por mucho tiempo”, ha investigado la ciencia de la longevidad. En su libro explora los hábitos y la forma de vida de cuatro poblaciones geográficamente diferentes.


Estudió a los adventistas de California, a los habitantes de Okinawa, a los sardos de las altas planicies, y a los costarricenses que viven más de 100 años, o que por lo menos viven unos 12 años más que el promedio. A los lugares donde viven estos cuatro grupos, Buettner los denomina como “las zonas azules”.


Según la investigación de Buettner, todos los grupos de las zonas azules tienen una dieta vegetariana. El grupo de California come bastantes legumbres y vegetales verdes como los mencionados en la Biblia. Los sardonias comen pan de granos sin levadura, queso de animales alimentados con pasto y un vino especial.


Según los investigadores, la meditación reduce la atrofia del cerebro debido al envejecimiento, y también mejora el humor


Buettner comprobó que las dietas bajas en calorías ayudan a prolongar la vida, como lo demuestra un grupo de ancianos de Okinawa que practican la regla de Confucio de parar de comer cuando uno está el 80% lleno.


Quizá, el té de bayas de goji jugó un papel crucial en mantener su salud. Siguiendo la historia de Li, los investigadores médicos de Inglaterra y de Francia condujeron un estudio en profundidad sobre las bayas de goji, y encontraron que contienen una vitamina desconocida llamada “vitamina X”, también conocida como “vitamina de la belleza”. Se ha confirmado que la baya de goji inhibe la acumulación de grasa y promueve la generación de nuevas células del hígado, también baja el azúcar y el colesterol, etc.


Las bayas de goji desempeñan un papel importante en el rejuvenecimiento: activan las células del cerebro y las glándulas endocrinas, también promueven la secreción de hormonas y eliminan las toxinas acumuladas en la sangre, lo que puede ayudar a mantener una función normal de los tejidos y órganos del cuerpo.


Meditación


Los investigadores comprobaron los numerosos beneficios de la meditación diaria. Neurocientíficos de la facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts dividieron en dos grupos a empleados de alta tecnología con estrés, uno empezó a hacer meditación y el otro que continuó con su vida normal.


Durante el estudio, encontraron que los individuos que hicieron meditación “mostraron un cambio marcado en la actividad del lóbulo frontal izquierdo”, según un artículo de psicología de 2003. “Este cambio en el cerebro decrece los efectos negativos del estrés, la depresión leve y la ansiedad. También hay menos actividad en la amígdala donde el cerebro procesa el miedo”.


Según los investigadores, la meditación reduce la atrofia del cerebro debido al envejecimiento, y también mejora el humor.


Además de la meditación, Buettner encontró que tener tiempo programado para relajarse cura la inflamación, la cual es una reacción al estrés. Los adventistas de California se adhieren estrictamente a su Sabbath de 24 horas para reflexionar, rezar, y disfrutar de sus círculos sociales.


Comunidad


Buettner encontró también que la comunidad es un factor importante en la longevidad de los grupos de las zonas azules. Los okinawenses tienen muchos amigos cercanos con quienes comparten todo. Los sardos reverencian a los ancianos, lo cual no es visto en las sociedades modernas, y los adventistas ponen a la familia en primer lugar.


Con el sentimiento de pertenecer a una comunidad, tener amigos saludables, y una familia que le de soporte, el individuo, entonces, vive saludablemente.


En el libro “Outliers”, Malcolm Gladwell examinó a un grupo de italianos llamados rosetinos, quienes inmigraron al oeste del pueblo de Bangor, Pensilvania, EE.UU. Gladwell descubrió que tienen, en general, menor incidencia de enfermedades cardíacas, y es habitual que vivan más años y son saludables. Después de la investigación, se concluyó que su secreto no era ni la dieta ni la genética. Su dieta consiste en el 41% de grasa.


“Los rosetinos han creado una poderosa estructura de protección social capaz de aislarlos de la presiones del mundo moderno”, dijo Gladwell. “Los rosetinos estaban saludables debido al pequeño mundo que ellos crearon en su pequeño pueblo en las montañas”.


Viviendo con un propósito


En sus viajes, Buettner encontró que las zonas azules tienen un tema en común: Ninguno tiene en mente el concepto de jubilarse. En realidad, tiene sentido pensar que “seguir adelante” hace más fácil “continuar hacia delante”.

Vivir con un propósito hacia el ocaso es un mantra de los okinawans y sardos. En estos grupos, Buettner encontró hombres y mujeres centenarios que seguían subiendo montañas, construyendo cercas, pescando y cuidando a sus tátara, tátara, tátara, tátara nietos.

Curiosamente, ninguno de estos centenarios va al gimnasio como lo hacen los occidentales. “Ellos simplemente viven una vida activa y llena de actividad física”, dijo Buettner; además todos caminan, cocinan y hacen trabajos en la casa, y muchos de ellos trabajan en sus jardines.

---------------

Más ...


Abuela de 84 años vive como una joven gracias al yoga

Con pocas horas de sueño, ejercicios diarios y pequeñas cantidades de alimentos simples, la yogui Bette Calman nos da una lección de vida


La meditación consciente provoca cambios en la estructura cerebral

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Massachusetts concluyó que la meditación profunda durante 27 minutos diarios, produjo cambios en las zonas del cerebro asociadas con la memoria, la empatía y el estrés, en 8 semanas


Meditación como terapia anti-envejecimiento

La meditación consciente ayuda al desarrollo de la mente y al bienestar de la persona

-



- -
A punto de cumplir los 104 años, Hidekichi Miyazaki tiene el récord mundial de 100 metros para centenarios y no duda en desafiar al hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, con el que sueña poder competir.
Miyazaki estableció hace unos años el récord mundial de 100 metros para centenarios con un tiempo de 29,83 segundos y se ha ganado el apodo de 'Bolt de Oro', en referencia al campeón jamaicano.
Ahora prepara ahora su próximo reto, lograr una nueva plusmarca en la categoría de entre 105 y 109 años, y desvela con alegría su arma secreta: la mermelada de mandarina de su hija.

"Me encantaría competir con Bolt", dice Miyazaki a la AFP, en una entrevista tras superar la meta entre aplausos en un reciente campeonato Masters de Atletismo de Japón, competición abierta a los atletas mayores, en Kioto.
"Mantengo vivo el sueño. Intento mantenerme en forma, ser disciplinado y preservar la buena salud. Es importante para todos, incluso para Usain Bolt".

Nacido en 1910 -el año en que Japón se anexionó Corea y cuando el Titanic estaba en construcción-, Miyazaki dio algunos consejos de dieta a Bolt, cuyo récord mundial se sitúa en 9.58 segundos.

"Mi cuerpo es pequeño por lo que tengo cuidado con lo que como", dijo Miyazaki, de apenas 1,53 metros de estatura y 42 kilogramos de peso.

 "Cuando como, mastico cada bocado 30 veces antes de tragar. Mi estómago lo agradece y esto me ayuda a correr. Y me como mi mermelada de mandarina cada día", agregó.

En un país con una de las mayores esperanzas de vida, unas 6.000 personas mayores están inscritas en la federación de Masters, que celebra más de 40 competiciones cada año en todo el país.
Miyazaki abrazó a su hija Kiyono, de 73 años, tras cruzar la meta después de 38.35 segundos, más de 20 segundos por detrás del ganador de la carrera Yoshio Kita, de 82 años.
"Me daría un cinco sobre diez por esto", dijo tras recuperar el aliento y copiar la reconocida pose de Bolt apuntado con el dedo al cielo.
"Antes de correr me he echado una pequeña siesta. ¡Gran error! Estaba tenso." "Sigo siendo joven por lo que es un proceso de aprendizaje, bromeó, con una sonrisa de oreja a oreja mientras se colocaba un sombrero de paja. Puedo correr durante otros cinco años".
Vocación tardía
A Miyazaki, nativo de Shizuoka, a 200 km al suroeste de Tokio, la vocación le vino bastante tarde. Empezó a correr a los 92 años, después de ver un día unas pruebas de deporte para mayores en televisión.
En el 2010 se convirtió en el centenario más rápido del planeta y ahora tiene la vista puesta en su próximo reto. "Es por lo que estoy entrenando", dijo Miyazaki, que pierde valiosos segundos al inicio de las carreras porque no oye el pistoletazo de salida. "Mi cumpleaños es el mes que viene y ese es mi objetivo", añadió.
Solo necesita cruzar la meta para establecer un nuevo récord, dado que no existe ninguna marca en la categoría de entre 105 y 109 años.
Después de que Miyazaki abandonara la pista, Misue Tsuji, de 85 años, lanzó un peso a 4,73 metros. Antes estableció una marca de 2,07 metros en la disciplina de salto largo. Y marcó también un nuevo récord de 13,85 en 60 metros lisos femeninos. "Empecé a hacer atletismo cuando tenía 81 años", dijo.
"Mi marido murió y pensé que no tenía sentido quedarme dando vueltas en casa sola". Tsuji participará con Miyazaki en los campeonatos del mes que viene de Asia Masters en el noreste de Japón.
"Sufrí una pequeña caída el año pasado e iba a parar", dijo Tsuji. "Pero mi hijo me dijo que puede que no me quede mucho por vivir, así que hago lo que me dice. Seguiré yendo mientras esté en este mundo".
Debut en Honolulu
En Tokio, Yoko Nakano, de 78 años, se prepara por su parte para batir su nuevo récord. Corrió su primer maratón a los 70 años "para divertirse" cuando estaba de vacaciones en Honolulu -en 4h04:44- y ahora posee el récord en la categoría de 75 a 79 años, al igual que las plusmarcas en los 3.000 y 5.000 metros.
"Estábamos de vacaciones y pensé que podríamos correr", dijo sonriendo. Su plusmarca en maratón es de 3h53:42. Nakano, que también corrió los maratones de Nueva York y Boston, se recuperó de una operación de estómago el año pasado caminando por los pasillos del hospital a modo de reeducación. "Caminé unos siete kilómetros diarios en el hospital", dijo. "Supongo que soy demasiado cabezota para abandonar".

 It's all diet related; diet has the power to switch genes on and affect everything from disease prevention, reducing cancer cells and ultimately controlling your quality of life.

Just do some research into how many centenarians are 'larger' built... pretty much none of them. Have a look at the countries that typically have the people that live the longest. Hormones in food play a massive part in health as you move through your life. When you start to bring in other countries that don't eat a typical Western type diet (Japan, rural China, the Okinawans etc) then you you can start to piece things together.

It's not just the meat, it's the whole picture. The hormones the animals are fed play a huge part in the development of todays children for example, it is no longer uncommon for girls to get their first period at 7, 8 or 9 years old.

The average age for menstruation right now, in the Western world is 12.
The average age for menstruation in rural China is 17.

This is not due to race or genetics; the only difference is what the girls are eating.

Show me one big framed 90+ year old that died of natural causes and I will show you 100 smaller guys that died of old age. Being big doesn't have to be unhealthy, but it isn't the best route to choose if longevity is something that's important to you.
Read more!

domingo, 18 de diciembre de 2011

VONA TANSEY




Master Light Practitioner, Irish-born Vona Tansey, R.N., B.S. (Psychology) shares her very personal and intimate journey into the heart of soul as lover. Working under the guidance of the Ascended Masters, Vona uses colored visible light, or what the Masters call the "new rainbow rays" to conduit her own soul's love deeply into cellular structure.
Drawing on a background in nursing and psychology, and building on her training in the use of light therapy, Vona established the Light Therapy Institute in Ireland in 1989. For the next decade, she managed her clinical practice while presenting internationally about the unique contributions colored light plays in the field of alternative medicine.
Vona has lived on Universal Soul Light since September 2001. She no longer needs food to fuel or sustain her body yet sustains body weight and maintains optimal physical energy. As her body spiritualizes, it vibrates as a faster frequency of energy and comes into resonance with God-conscious soul frequency of unconditional love. Her body is her "truth signal" as it detects thought-forms and energies not in alignment with the highest frequency of God Light. Her commitment to Self is transmuting all energies in her life no longer serving "Heaven on Earth" and the realization of Truth in action.
Her focus on spiritualizing the physical-emotional bodies and the materlization of Spirit in form is enhanced by her traveling companions, the Rainbow Rays, Faeries, Gnomes and Inner Children. Together, they are in service to the Divine Godhead. Each plays its own unique role in the materialzation of Spirit into our sacred human form and into the precious planet of Earth.

The Causeway Coast of Antrim, Northern Ireland


A quote from her web site: www.vonatansey.com : “Vona has lived on Universal Soul Light since September 2001. She no longer needs food to fuel or sustain her body yet sustains body weight and maintains optimal physical energy. As her body spiritualizes, it vibrates as a faster frequency of energy and comes into resonance with God-conscious soul frequency of unconditional love.”

Dear Forum:

I had a great priviledge to work directly with Vona Tansey on several occasions. She has lived on light for 3 years. She was telling me that after she began living directly on the light and her vibration got higher she was able to clear more and more of her old beliefs out of her consciousness and field (these are mostly my own terms but I am trying to describe what she said as I best recollect it) she started to have what she termed "orgasmic" experiences in the different chakras. She felt her physical organs were moving into their "higher purpose". The term she uses for this is "spiritualizing" her physical body. She has one book out which details her spiritual journey entitled "Soul as my Lover" but it does not go into detail about her process of living on light. She says she works under guidance of "higher" spiritul beings who assist her process. She is very precious and I am grateful for the time I was able to spend with her.

Blessings,      Judy



In my trilogy of books “My Soul Is My Lover, “God Is My Lover,” and the “Godhead Is My Lover” I have documented my personal journey and evolution of my consciousness from one where I believed I was the victim of my reality to one where I now understand the multi-dimensionality of my spirit and can feel it flow in never-ending waves of orgasmic union throughout every atom and cell of my being.
Book 1:  My Soul is My Lover

In my first book “My Soul Is My Lover” I describe the first two years of my healing path after I “soul merged” the higher light of my God-conscious soul into my physical-emotional body in May 1999. That experience awakened within me a deep remembering of a state of union and bliss. It connected me to my Multidimensional Self and a deep knowing of the Oneness of All That Is. At that time I made a conscious connection with the Ascended Masters, the Beings of Light who hold the frequency of Unconditional love and are lovingly over lighting and guiding the evolution of Earth and its people as we make the transition into a higher state of consciousness and love.
At that time the Masters introduced me to the new rainbow ray, which carry the frequency of unconditional love of Soul. The rays of this light are transmitted into the eyes and pineal gland and delivered through a light box using colored slides. The light helps uncover old wounds such as my beliefs in poverty, limitation, and lack and heal them. It helps to move though the fear guarding the cells in my body, to allow the Divine light within the body be accessed and awakened. When that energy of “fear” feels fully received at cellular body level, and fully understood, it is free to return to its Spirit origin for in essence there is only Love.
Buy it Now, click here!
.
Book 2:  God is My Lover

In the second book “God Is My Lover” I continue the sharing of my personal story of awakening under the guidance of the Masters. Using the colored light, I ventured ever more deeply into my cellular structure and emotional body and received eons-old memories. This helped me understand the higher purpose of my journey on this Earth plane and why I chose the experience of separation from my own beloved God-conscious Self. I explored the meaning of the pain and suffering that had reflected within my Irish Catholic background and that I had witnessed throughout many years working as a Registered Nurse, Midwife and Light Therapy Practitioner. I document the awakening of my Creatress Goddess within, and the blissful experience of coming into union with my Godself as Divine Lover.
Request email notification when this book becomes available,
click here

Book 3:  The Godhead is My Lover 

In my third book “The Godhead Is My Lover” I share my awakening of coming into fifth dimensional awareness of union with the Godhead of Self, that consciousness that knows itself as One with All that Is. This Godhead consciousness has never known separation from Self, and exists in the ocean of Love and Mercy.
I describe how I came to realize that I am here to co-create Heaven on Earth with other multidimensional Beings. I explore how I surrendered my own Free Will so that it is in alignment with the Divine Will. I share too, how I have come to recognize what is real for me; through my knowing the vibration of Unconditional love in every atom and cell of my body in the Now moment. I describe how I have become more awake and conscious in all aspects of my Multi-dimensional self and how I have experienced the bliss of this union with the Godhead of Self in my physical-emotional body.
Request email notification when this book becomes available,
click here
Read more!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mira Omerzel – Mirit

 
Mira Omerzel - Mirit, Ph. D. 

Mira Omerzel – Mirit holds a BA in ethnology and a PhD in ethnomusicology. She has established the Veduna Programme/Chair of Universal Spiritual Wisdom for the evolution of consciousness and self-healing. Furthermore, she is the founder, head and heart of the Vedun ensemble – a musical ensemble to harbour a transcendental sound experience, showcasing musical instruments from folk traditions of various ethnic entities of the world that have once or still do serve as facilitators in the process of spiritual healing.

In addition to ethnomusicological research into Slovenian, European and global musical instruments and sound-producing implements, Omerzel has also undertaken to unveil the innermost essence of sound. She has published several ethnological, ethnomusicological, ethno-archeo-musicological discussions, articles, books, delivered numerous lectures, and has along with the Vedun ensemble created several TV and radio editions and series, LPs and CDs, along with other audio material for spiritual evolution and selfhealing through sound.

She is a cosmic telepath and has been living on prana since 2000. Discovering and developing transcendental techniques of audible as well as inaudible sound/vibrations (mostly Veduna cosmic resonance - reiki for spiritual development - and traditional Buddhist wisdom of shiki ryoho or men-ho ), featuring “guided movement” and “guided sound” (beyond common mental perception), she comes across as a pioneer in her field. Her book entitled “Cosmic Telepathy” is ready for print.
 
In the Himalayas with Tibetan women (near McLeod Ganj, Indian Himalayas, 2002) 





















She is a medium for spiritual healing and consciousness development in contact with the Vital Intelligence/Energy from the Source and the vibrations of the Master Teachers of the Universe,for whom she acts as a vehicle to grant healing frequencies/energies (Grace from the Cosmos), the so called Cosmic Initiations to generate support in the time of change; she dispenses the cognizance and comprehension of sound, the techniques of self-development and self-healing through sound (Transcendence of Consciousness and Sound workshops), as well as the contents of workshops tackling various topics from our everyday dilemmas

 
Sliding into the transcendental experience of sound (Pula, Croatia, 2005)



















Omerzel has further intertwined her ethnological and ethnomusicological research with the resurrection of world spiritual heritage. This resurgence gave birth to a series of workshops (the so-called “intensives”) entitled “Living Heaven or Cosmos on Earth”, based on the discovery and revival of the forsaken spiritual wisdom of our forefathers, which in these troubled times provides insights, guidelines, tools and answers to the questions of how, why, what for … and unveils the essence of the meaning of human life and search (for who we are).

In February 2002, she founded the programme/chair (a research and learning unit) entitled Veduna, which got its name by the ancient Slavic Deity Vedun, who provided “healing” through words/sound. 
Read more!

lunes, 19 de septiembre de 2011

RAW FOOD - alimentacion viva


Prueba lo que es la comida cruda, los Superalimentos, Batidos Verdes, Zumos y Leches Vegetales y verás que rico! Es sano, rico y muy fácil y rápido preparar todo en casa.
Todas las ideas propuestas son crudiveganas y aprenderás porque es tan buena para ti la alimentación viva. Conoce la crucina con vida! Para estar radiante, gozar de plena salud sin gastar más - y de paso perder peso naturalmente. Comida viva que se prepara rápidamente y es riquísima:

Las preparaciones son sencillas y después de comer estás con la pilas cargadas en vez de estar con una digestión pesada y lenta, y además económica: no solamente ahorras tiempo y nervios sino también dinero: Te diste cuenta que la comida cara suele ser la industrializada, procesada y preparada?

Y que hay otro coste mas importante: el de tu salud. Con una alimentación que no es óptima tienes las defensas mas bajas, te pones malo, gastas en curarte perdiendo alegría y vida. Con las propuestas aquí puedes experimentar lo bien que te sienta, en todos los sentidos!


Algunas respuestas de COUSENS:


-¿Qué propone usted para solucionar el problema?

-Volver a nuestros caminos naturales, holísticos y orgánicos que difunden sentido y valores en nuestras vidas. Colocar nuestra alma y a Dios en el centro de nuestras vidas más que el poder, el dinero, el sexo y el control. Volver a estos caminos naturales y comer una dieta que apoya la salud, el bienestar y la elevación de la conciencia. Cuando nuestros cinco sentidos de la informática biológica de la mente están repletos con comida basura, pesticidas, herbicidas, alimento genéticamente modificado y productos farmacéuticos, no podemos trascender para experimentar la verdad de lo Divino que está más allá de la mente. 
Cuando volvemos a nuestros modos de vida naturales y comemos alimentos orgánicos y veganos, entonces curamos y mejoramos los cinco sentidos de la informática biológica de la mente y así somos capaces de transcenderla.

-¿Es la nutrición un paso hacia una vida consciente?

-La nutrición es un paso importante hacia una vida con conciencia. La palabra "conciencia" está bien elegida. 
Una investigación sobre la longevidad, el estudio más largo en el mundo, que incluye a 1.500 personas de más de 80 años, encontró que la característica psicológica más importante para la longevidad encontrada en niños era la escrupulosidad, hacer las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento. 
La palabra "conciencia" denota un acercamiento a la vida donde la gente es persistente con sus hábitos de salud, organizados, prudentes, y están enfocados en un estilo de vida sano. Comer y vivir de una manera consciente está relacionado con la longevidad y la capacidad de superar los cinco sentidos de la informática biológica de la mente.

-¿Cuáles son otros beneficios de comer conscientemente?

-El veganismo holístico es una parte importante de una vida consciente. Las ventajas incluyen una sensación de bienestar, la claridad de la mente, la elevación del espíritu, y un buen estado de salud. Cuando comemos con conciencia y en el primer eslabón la cadena alimenticia, nos damos cuenta de que hay bastante alimento para alimentar a la población mundial siete veces. 
El comer con consciencia también ayuda a la ecología. La ganadería utiliza el 7% del agua en el mundo y contribuye considerablemente a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. La ganadería también contribuye a la mayor parte de nitrógeno en la atmósfera, que calienta 300 veces más que el dióxido de carbono. La agricultura animal usa de 10 a 29 veces más energía que la agricultura. Una dieta vegana juega un papel particular en la curación del mundo y nos devuelve a la Cultura de Vida. Esta dieta juega un papel clave en la curación de la diabetes.

-¿La alimentación vegana podría transformar el mundo?

-Una dieta vegana nos protege porque está situada en el primer eslabón de la cadena alimenticia. Trae una comprensión moral y ética a nuestra cocina porque evita la crueldad con los animales. Pone un tono positivo en el mundo, teniendo el potencial de alimentar a la Humanidad mundial y libra a una gran parte de ella del hambre. Una dieta vegana mejora nuestro nivel ecológico, curando el planeta. Tiene el potencial para traer la paz al mundo porque apacigua y calma la mente. 
Debido a los recursos repuestos por el veganismo, esta dieta asegura una probabilidad de menos guerras y conflictos sobre los recursos. Esto es una dieta que ayuda a elevar el espíritu. Cuando observamos a los seres iluminados en muchas tradiciones, ellos no matan ni comen animales. Con muchas razones, una dieta vegana es la dieta del futuro y de la evolución humana.

-¿Por qué utiliza el término de alimentación “viva"?

-Uso el término de alimentación “viva" para llamar la atención sobre el hecho de que el alimento en su forma entera contiene más energía que cuando es cocinado. En el estudio del Doctor Breckman, él alimentó ratones con el mismo alimento, cocinado y crudo. Con el alimento crudo los animales tenían tres veces más resistencia. La alimentación “viva” se refiere a la energía que existe en el alimento crudo y entero con respecto a alimentos refinados, cocinados, etc., que han perdido su energía después de ser cosechados. La alimentación viva es fresca, ecológica y no OGM.

-¿Es la nutrición orgánica fundamental para la buena salud?

-El alimento vivo, entero y ecológico trae la calidad más alta de salud. Proporciona una integridad inquebrantable y todos los factores desconocidos que se destruyen con el cocinar. El Instituto Max Planck en Alemania ha mostrado que cocinar los alimentos destruye el 50% de las proteínas. 
Otra investigación muestra que cocinar los alimentos elimina el 60% de las vitaminas y minerales y hasta el 9 % de los fitonutrientes. La nutrición ecológica no sólo es entera, pero también ha mostrado ser mucho más sana porque los pesticidas, herbicidas, y OGM son perjudiciales para la salud. El alimento ecológico es cultivado en suelos sanos y por lo tanto contiene más sustancias nutritivas sobre todo si se consume crudo.

-¿Cómo el Dr. Cousens se involucró en la alimentación viva?

-En 1975, como médico holístico, recibí shaktipat de Swami Muktananda. 
Desaparecí en la Nada y, cuando regresé, una pequeña voz se manifestó para decirme que yo debería aprender a comer y vivir de una manera que pudiera sustentar la kundalini (la energía espiritual). Tomé esto en serio y comencé a investigar sobre eso. He trabajado con miles de buscadores espirituales tanto en EE UU como en India. Con el tiempo se hizo muy claro que una dieta vegana, ecológica y viva era la dieta más poderosa para la vida espiritual, capaz de ayudarnos a hacer de cada uno de nosotros un superconductor para lo Divino. 
Una vez que usted ha dominado su dieta, que toma algún tiempo y experiencia, entonces la dieta no es más su foco de atención principal. Esto es simplemente su estilo de vida. Como médico, este tema ha constituido una gran parte del trabajo de mi vida para traer este conocimiento al mundo. Todo esto se refleja en mi primer libro, “La Nutrición Espiritual y la Dieta de Arco Iris”, que desde entonces he vuelto a escribir como “Nutrición Espiritual” y en mis otros libros “Alimentación Consciente”, “La Cocina Arco Iris” y “Hay una Cura para la Diabetes”.

-¿Cómo saber si nos estamos alimentando bien?

-La dieta óptima tiene que ser adaptada a la constitución y a la edad de cada uno. Hablaré sobre ésto en el taller que dictaremos en BioCultura este noviembre en Madrid. Esta dieta está compuesta por el 80% de alimentos vivos ecológicos, ricos en minerales y bajos en índices glicémicos. 
Tiene que ser adaptada al tipo metabólico de cada individuo. Es importante que todas las dietas proporcionen una hidratación apropiada. Cuando estamos comiendo correctamente tenemos un nivel de energía ininterrumpida durante todo el día, un nivel estable de claridad mental a lo largo del día, un gran sentido de bienestar, de plenitud, de alegría y amor. En nuestra vida diaria tenemos un gran sentido de pasión. Esto es el resultado de una dieta apropiada.

-Usted dice que es un atleta espiritual... ¿Qué es eso?”

-Uso la metáfora de un atleta espiritual porque esto es parte de mi experiencia y formación. Yo era el capitán de un equipo de fútbol de colegio invicto (el fútbol americano, no el fútbol). Era un jugador de fama, y era también un jugador colegiado de tenis. Para ser un atleta bueno, uno tiene que dedicarse a una vida y a una comida que permite una expresión deportiva óptima. De la misma manera, para la vida espiritual, sea cual fuese la tradición, hay ciertas cosas que le traen en un estado óptimo espiritual de una mente tranquila. En el Yoga de Patanjali Sutras se escribe que " el yoga es calmar la actividad de la mente, de modo que podamos superar la mente". 
Lo que es necesario para ésto son las Seis Fundaciones. Son :
1) El comer una dieta sana y vegana, de alimentos vivos, ecológicos, únicamente adaptados a su constitución, una dieta rica en minerales con bajos índices glicémicos, y altamente hidratada. 
La dieta debe ser preparada con amor, y consumida con moderación. 
Eso significa no comer demasiado. Además, recomiendo ayunar al menos siete días dos veces por año. 
2) Hacer ejercicios dinámicos de prana como el yoga asana, chi kung, tai chi, o el baile extático a diario. Esos ejercicios expanden la fuerza de vida en el cuerpo. 
3) Involucrarse en el servicio y la caridad. 
4) Buscar a un profesor espiritual para ser inspirado y orientado. Ver a Dios en todas las cosas y entender que somos Uno con el Universo. 
5) Hacer meditación, rezo, mantra y canto. 
6) Finalmente es el despertar y la revelación de la energía espiritual (kundalini), que por lo general ocurre por la transmisión de un ser liberado. He sido autorizado como vehículo para este tipo de transmisión de kundalini por mi maestro en India. Durante este taller, tendremos la oportunidad de experimentar ésto. El dominio espiritual requiere este nivel de exigencia. Es un placer comer y vivir de una manera que sostiene la evolución de la consciencia espiritual.


Pincha en el cartel de abajo para verlo mas grande.
Read more!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Edad: 121 años- SECRETOS LONGEVIDAD

Secrets

dvd cover

films are made by Valery Mamonov

“Live Long with Freedom,”Valery Mamonov, Ph. D.
121 min
cd cover

“There is a Cure for Diabetes,”Dr. Gabriel Cousens, MD
88 min

Attitude

Whatever happens in your life, whatever comes to you welcome them with “I love it” attitude. Develop a positive attitude, don’t allow negative thoughts and words. Avoid mixing with negative people. Avoid watching TV news, it is not very uplifting.
When we age, we often find the annoying and disappointing signs on our face and body: another wrinkle, more gray hair, the skin on our elbows is flabby and not elastic anymore, and so on. The chain of other unpleasant thoughts begins: we are becoming unattractive, the opposite sex will never love us again, we are becoming really old, and so on. These self-humiliating thoughts actually have little in common with reality.
Attitude is what is really important. The American comedian, George Burns, who lived to be 100 years old, was asked about the secrets of his vigor, prosperity, and longevity. He
answered in one word, “Attitude. If you have a problem getting a twenty-two year-old girl, get a twenty-four-year-old," he wrote when he was eighty-six years young.

Longevity and Attitude toward Aging

Some scientists and gerontologists believe that the stereotypical thinking now common in most societies--that we can live just seventy to eighty years--confines our lives to
that age. If societies of the future expand this stereotype to 100 to 120 years, we will live that long.
Some people, though, are ahead of the societal trend and have a strong determination to live 100 years or more; they believe that their determination helps them achieve the advanced age.
Mr. Sasaki, eighty-three, whom I met in the National Diet Library in Tokyo is that kind of highly determined person. He is a survivor of the Hiroshima atomic bombing and is confident that if God spared him in that disaster, He will
also grant him a 100-year-long life. Mr. Sasaki looks vigorous and full of energy, and his round face emits life force. He is engaged in Biblical research and plans to write a few books.
At the coffee shop where we sat for a while, he ordered an ice cream for himself, which indicated to me that he belongs to the Yang type, which is very good for his advanced age. He asked me a few questions about myself, then took a pendulum out of his pocket and suggested that we check my energy level. He placed the fingers of his right hand on my wrist and held the upper end of the pendulum against the “third eye” location on his forehead, allowing it to swing in circles. Referring to a chart on a small card, he told me that I have a lack of vitality. I agreed with him because I had been feeling that my batteries were somewhat discharged.
As for me, I attributed my lack of energy to the alternate dry fasting that I had undertaken the month before and from which I was still not fully recovered. However, Mr. Sasaki's judgment was totally different. “You are taking everything too seriously and thinking too much, that is your problem,” he told me. “Keep for yourself 1 percent and leave the remaining 99 percent to God. You have to pray and God will give you energy. Let’s pray together,” he suggested. Then, keeping both of my hands together, he started the pendulum
swinging again. The circular motion across my hands gradually changed to a lengthwise path, and that was a good sign to Mr. Sasaki. “Pray to your God Yehova,” he said.
However, some people say that a determination to live long has nothing to do with reaching 100 years of age. “If someone decides to live a long life, the probability to achieve 100 years is close to zero,” according to Hajime Mizuno in his book, Japanese Men Born in 1924-1933 Cannot Live Long. He
adds that whether a person will live to 100 is 80 percent redetermined at his birth. It is not just a matter of longevity genes, but rather one’s ability to resist diseases – the strength of the immune system -- that matters; the ability to make efforts for one’s own health does not help much, in his opinion.
Watch my film “Live Long with Freedom,” read my book by the same title, which is a wording of the film. Read other inspirational books. 

Selfishness

Do not allow others to control your life, be selfish in doing things that are good for you.
Make yourself priority #1. If they don’t like the way you behave, it is their problem, not yours. Be an observer more than a mess maker. Whatever you do, never feel guilty. You’ve done everything right, for that moment and situation. They are sometimes above you and you have to comply with them.

Restriction

The longevity seeker is advised to choose a personal health program through understanding his or her unique body constitution and personality. Good health and longevity may be achieved if one:
• restricts basic biological needs for food, protein, water, and oxygen taking inside the body a minimum necessary just for survival
• takes good care of the body, supplying it with nutrition-rich live foods and exercise, and adheres to a healthy lifestyle
• chooses a diet, activity, and lifestyle appropriate to individual type
• takes control over emotional and mental states and learns to cope with stress to achieve peace of mind
Major features of lifestyle are discussed in detail in the book, along with many other factors affecting longevity. I herein stress that conscious effort and hard work are absolutely necessary to achieve lifelong fitness and longevity.

Abundance

The longevity seeker is advised to choose a personal health program through understanding his or her unique body constitution and personality. Good health and longevity may be achieved if one:
• cultivates and lets bloom in abundance individual talents, creativity, skills, and crafts
• exercises the brain and strives for intellectual development and spiritual growth
Major features of lifestyle are discussed in detail in the book, along with many other factors affecting longevity. I herein stress that conscious effort and hard work are absolutely necessary to achieve lifelong fitness and longevity.

12 Longevity secrets

The Longevity Personality
Top Twelve Longevity Secrets
(concise version of the film/book “Live Long with Freedom”)
12. Know your body and personality type
We are all unique. Thou shalt know thyself. Do self-assessment. The book “Control for Life Extension. A Personalized Holistic Approach,” helps you understand your unique body and personality type and do everything right for your type. Eight Western and five Oriental diagnostic systems are used for self-assessment: heredity, lifestyle, Blood type, metabolic type, somatotype, personality type, instincts, temperaments, Ayurvedic dosha type, Yin-Yang type, Five Elements type, Chakra profile, and horoscope. Self-assessment is done through charts - you highlight entries in the charts that are appropriate for you, count them and put result of the assessment on the graph. After you are done through all 13 systems, you will have your unique multifaceted profile. Food choices for your type are at the end of the book. Other features of lifestyle suitable to your type are all over the book.
11. Eat less animal protein and fat
Avoid excessive protein and fat consumption, especially animal proteins. We need much less protein to stay healthy and fit, than most nutrition authorities recommend. Protein is a double edge sword. It leaves toxic residue: uric acid, area and ammonia. Excessive protein consumption is strongly linked to increased death rate of cancer – graph for 87 countries. My finding is in sync to Dr. Colin Campbell book The Chine Study and Dr. Neil Nedley’s book Proof Positive.
10. Don’t bring inside man-made food, bring in life food
Avoid or minimize bringing inside your body man-made food including sugar and white flower products, animal and dairy products, salty food, most processed fats, oils and fried foods. Instead, maximize your intake of living foods, such as wild and organic greens, fruits, berries, vegetables, seeds, nuts and some mushrooms and fermented foods. Blood type A people need, though, small amounts of organic meats, eggs and dairy products.
9. Drink green juices, eat green smoothies
Drink fresh green and vegetable juices every day. Eat green smoothies made from vegetables, seeds and nuts sprouts and leafy greens. Invest into wheat grass juicer and powerful blender. Juice and smoothie bars are plentiful nowadays. If you don’t like their recipes, you can bring your own flax seed sprouts, barley grass, almonds and pumpkin seeds soaked in the water and ask them to make a juice or a smoothie for you.
8. Eat your twelve longevity super foods
Eat your twelve longevity super foods: sea weed, flax seeds, pomegranates, aloe vera, garlic, bee pollen, broccoli, apricots, grapes, prunes, seeds/nuts and green leafy vegetables including sprouts. Eat your superstar longevity food - sea weed. Put it and other longevity foods in the powerful blender like Vita Mix for braking into tiny particles for better digestion. It blends in seconds and thus minimizes oxidation.
7. Eat less calories
Practice a calorie restriction. The less you eat, the longer you live. Food is a double edge sword – it gives us life and takes it away. Don’t worry about your life long food intake - lasting longer, you will eat more in the long run. Daily calorie intake and longevity graph has an optimal peek for long lived people and centenarians – they eat in average 1,500 cal a day, as compared to 3,400 cal for an average American. Spiritual breatherians (well documented cases of people who abstained from food for decades) and sumo wrestlers of Japan on both extremes of the graph do not live long. My finding is in sync with an article in the Wall Street Journal on calorie restriction.
6. Move your body, exercise your brain
Do aerobic, resistance, breathing and flexibility exercises. Do yoga, go to sauna, you need to sweat to expel toxins from you body. Long lived people are slim and trim.
5. Cleanse and purify yourself and your house
Cleanse and purify your body, avoid pollutants and rid of toxins, bacteria and parasites. Multiple pollutions: air, water, food, EMF, sound pollution and sick people around us and acidifying cooked food all put a great stress on our elimination organs. We suffer of constipation, toxic liver, gallbladder, liver, kidneys and bladder stones, slugged lymphatic system and clogged arteries. Enemas for colon cleanse, liver-gallbladder flush, kidneys flush, lymph and blood vessels cleanse can be done at your home. Decaying teeth are deadly for our vital organs. Invest your money and time into dental clean up. Move out of your house tons of unnecessary things.
4. Become best friends with temperance and moderation
Practice moderation, temperance. Frank Shomo, who lived to be 108, used to say, “Don’t bend elbow too much.” Simplify your life and get rid of many belongings that take space in your head and in your home.
3. Express yourself, have fun and be Here and Now
Avoid worrying about the future or regret about past, and be here and now. Time stops running now and you don’t age, if you live here and now. And express yourself freely Rest a lot and, if you are irritable, have a few more hours of sleep, you will feel much better. Practice easy-going behaviors and be confident and content. Focus on having lots of fun and enjoy your sexual relationship. Have your partner to eat garlic too and enjoy your anti-inflammatory sex life often and for many years ahead. Don’t allow yourself to be depressed, often by an insignificant reason. Don’t insist on others doing things your way, allow them to express themselves. Live your life and let them live their own life. But do not allow others to control your life, be selfish in doing things that are good for you. Make yourself a priority #1. If they don’t like the way you behave, it is, like with garlic, their problem, not yours. Be an observer more than a mess maker. Whatever you do or behave, never feel guilty. You’ve done everything right, for that moment and situation. They are sometimes above you and you have to comply with them.
2. Marry Peace of Mind and Be Happy
Be happy, laugh and joke a lot. Have a hobby of doing something with your hands like playing organ or collecting items like jokes. Develop a positive attitude, don’t allow negative thoughts and words. Avoid mixing with negative people. Remember, sick and depressed people make us sick. Avoid watching TV news, they are not uplifting. Watch out. Whatever comes to you, be happy with it. Forgive those who made you harm, but not forget. Repay your injury with being kind to them, they did not mean it, they are good people and it was just their illness acting for them. Learn from the mistakes of others more than from your own mistakes. Do prayers, practice meditation. Take a stressful situation as an opportunity to manifest your strength. Improve your health and prolong your life doing everything with passion. Be strong, because others will be against you. Start loving yourself. Gods and Universe created you and gave you a blessing of life. Enjoy it. Enjoy your life in America. America is the greatest country in the world and you are fortunate to be born in it. Don’t take it for granted, appreciate it. Start your day with a gratitude to the Creator that you are alive and well, with prayer, meditation or with positive affirmations. Believe in God. Connect to your spiritual self.
1. Avoid injuries, trauma and doctors
Avoid injuries and psychological trauma. More than looking for entertainment or pleasures, The longevity personality is a master of avoiding harm of any kind. They drive safely and do their daily activities in their home and out there with security and precautions. They don’t engage in dangerous activities, over-strain with physical exertions or put themselves in a stressful situation. The longevity personality avoids doctors, both allopathic and alternative, unless in case of emergency. They think doctors are not bad guys, they just don’t know the cause of person’s illness and don’t understand their unique type. Their drugs, antibiotics, and treatments all have a strong side effects including death. Regular medical check ups and non-invasive tests are necessary, though. The longevity personality takes a good care of themselves, invests their time and efforts in their health and fitness, and prefers to be self-sufficient. They free themselves from help outside, unless it is absolutely necessary. They have reclaimed ownership for their life. We can definitely learn from them to be healthy and happy, enjoy our life and LIVE LONG WITH FREEDOM.



Una indígena brasileña de casi 121 años

Se cree que esta indígena brasileña es la persona de más edad del mundo, puesto que pronto cumplirá 121 años. Desbancaría en el puesto a Besse Cooper, la estadounidense que ya aparece en el Libro Guinness de los Récords tras soplar sus 115 velas en un asilo de EE.UU.

Se trata de María Lucimar Pereira, indígena "kaxinawá" y que vive en el oeste de la Amazonia brasileña. Según asegura, pasará su cumpleaños, el próximo 3 de septiembre, con su familia, según aseguró este martes Survival.
María Lucimar Pereira nunca ha vivido en una ciudad y atribuye su longevidad a un modo de vida saludable, ya quesólo come alimentos naturales de la selva: carne a la brasa, mono, pescado, manduca (o yuca) y gachas de plátano. No toma sal, azúcar o alimentos procesados.
A pesar de sus casi 121 años, Pereira se mantiene saludable y relativamente activa, camina por la aldea para compartir historias y va frecuentemente a visitar a sus nietos en las cercanías. Sólo habla «kaxinawá» y de vez en cuando viaja al pueblo más cercano, Feijó.
Su certificado de nacimiento fue aprobado en 1985 y muestra que nació en 1890. Sin embargo, la longevidad es algo frecuente en su comunidad, ya que uno de sus residentes afirma que 4 de sus 80 habitantes superan los 90 años.
la vida de Pereira abarca un siglo que ha sido testigo de cambios dramáticos, especialmente las devastadoras consecuencias sobre los indígenas de la fiebre del caucho, que asoló la región a finales del siglo XIX y exterminó al 90% de la población indígena en una ola de esclavitud y brutalidad.

Comer menos mantiene joven el cerebro 

Una dieta rigurosa estimula la presencia de una molécula que actúa directamente sobre la longevidad y el funcionamiento del cerebro.

imagen del cerebro humano
Ya esta más que confirmado que a nuestro cerebro no le gusta la sobrealimentación. La obesidad puede producir, entre otros múltiples efectos negativos, el envejecimiento prematuro del tejido cerebral. Pero ahora, científicos de la Universidad Católica de Roma comprobaron que con una dieta estricta estimulas aquellas moléculas que mantienen joven al cerebro.   
De acuerdo al estudio que llevaron a cabo los investigadores italianos, ensayando con ratones, el restringir las calorías se asocia no solo con la longevidad, sino que afina las capacidades cognitivas y reduce el comportamiento agresivo. Pero lo más sorprendente en este experimento fue el comprobar que el cerebro de los roedores que fueron sometidos a una rigurosa dieta, se mantenía notablemente más joven que el del resto.  
Pero el logro más significativo que consiguió este equipo de científicos, fue la identificación de una molécula específica que se activa con la restricción de calorías y que desempeña un rol fundamental en la dinámica cerebral. Se trata de la CREB1, la cual activa genes ligados a la longevidad y a un funcionamiento más eficiente del cerebro, además de que ayuda a regular la memoria, el aprendizaje, y el control de la ansiedad. 
Y si bien la CREB1 ya había sido detectada, hasta ahora se ignoraba la correlación directa entre las dietas y su estimulación. 
Este hallazgo nos remite al plano de los ayunos místicos, practicados en diversas religiones, y pudiese ser aprovechado, responsablemente, como una herramienta para refinar nuestros procesos cognitivos.

----------
Una vida sencilla alejada de los grandes núcleos urbanos, la comida natural con predominancia de la dieta vegetariana y la actividad física cotidiana, la mayoría de las veces para ocuparse de un huerto familiar. Estos son algunos de los factores clave que tienen en común la inmensa mayoría de personas que superan los cien años en un estado de salud envidiable. Nos lo cuenta Guillermo Caba.

A lo largo y ancho del planeta, la existencia de este tipo de individuos que llegan al siglo de vida en estas condiciones… pone en jaque los presuntos beneficios que nos brinda nuestra sociedad urbano-industrial autodenominada del bienestar. Son, en suma, el testimonio viviente de que tras la cortina de información sobre los presuntos beneficios de la moderna medicina, está el hecho de que ésta quizás no se ocupe -o no quiera ocuparse- de aquellos factores que permiten que los seres humanos puedan vivir una vida de relativa paz y salud hasta una edad muy avanzada.

Para indicarlo claramente, cuando se han llevado a cabo estudios que analizan los elementos fundamentales que contribuyen a vivir una existencia plena y centenaria, no aparece, por ningún lugar, el acceso a los modernos servicios de salud de los países industrializados.

Es por este motivo que los lugares en donde acostumbra a haber un porcentaje elevado de ancianos centenarios se sitúa, normalmente, al abrigo de la civilización. Así, Vilcabamba, una población situada en el corazón de los Andes ecuatorianos, se la conoce como el Valle de los Centenarios. Otros lugares privilegiados son la región del Cáucaso, zona que abarca Georgia, Armenia y Azerbaiján, el valle del Hunza, en el Himalaya Occidental, o la isla japonesa de Okinawa.

En estos enclaves, que también poco a poco van sucumbiendo al “progreso”, sus habitantes viven al margen de la sociedad de la cantidad, de la competencia, de los récords de audiencia, de la maximización de los beneficios o de lo que sea. En este sentido, es muy revelador que el menorquín Joan Ruidavets, que al cumplir 114 años se le reconoció como el hombre más anciano del mundo, se preguntase con ironía: “¿Por qué es tan importante figurar en el libro récord de los Guinnes?”.



NO ES ALGO GENÉTICO

Sobre el papel que juega la genética a la hora de permitir el que vivamos o no muchos años, hay que indicar que un estudio sobre la salud de Joan reveló que, precisamente, no tenía condicionantes genéticos que favorecieran su longevidad. Los investigadores concluyeron que la buena salud del menorquín se debía a la combinación de factores medioambientales y del estilo de vida: era oriundo de un pueblecito de Menorca, Es Migjorn, su dieta era mediterránea y hasta los 102 años iba en bicicleta a cuidar el huerto familiar. Mal les pesase a los bioquímicos, no había nada patentable entre los factores que contribuyeron a la longevidad.

En este sentido, de acuerdo con el estudio ¿Cuál es el secreto de la larga vida de los centenarios?, del médico gerontólogo Víctor López García, otro de los factores que contribuyen a la longevidad es que las personas centenarias tienen confianza en sí mismas. Dicho claramente, más que haberse pasado la vida haciendo caso de los consejos de moda que provienen de las políticas sanitarias -siempre marcadas por los intereses económicos y de loobies-, lo que sobre todo han hecho estas personas a lo largo de su vida es lo único que podían hacer en estos entornos cerrados: escucharse a sí mismas. Forman parte, en definitiva, de la generación de individuos que, al abrigo de un mundo sencillo y cercano a la Naturaleza, no recibieron vacunas cuando eran niños; nadie les dijo lo que tenían que hacer cuando se llegaba a la menopausia; no escucharon los consejos del verano que inundan los medios de comunicación a principios de julio o si a partir de determinada edad es muy peligroso el no hacerse mamografías; ni tampoco escucharon los consejos publicitarios para llevar una dieta sana.



1 KILO DE CHOCOLATE

Sea como sea, lo más interesante es que cuando se les indica cuál es el secreto de su longevidad no hay ni uno que diga que fue gracias a un médico o a determinados medicamentos. En este sentido, la persona que actualmente ostenta el récord de longevidad con 122 años, Jeanne Calment, atribuía su avanzada edad al aceite de oliva que utilizaba para cocinar, al vaso de porto y al cigarro que fumaba después de comer -hábito que abandonó a los 117 años-, y al kilo de chocolate que se zampaba cada semana.

En este orden de cosas, en el trabajo de Víctor López García, también se menciona entre los factores que contribuyen a la longevidad el sentido de la independencia.
Según este médico, las personas longevas “suelen saber lo que quieren y tratan de conseguirlo” y, lo que es más importante, esto lo llevan a cabo “muchas veces con independencia del criterio de los demás”.

Así, Remei Company Ventura, natural de la localidad barcelonesa de Castellar del Vallès, de 108 años (y que, por cierto, es la abuela del que escribe este artículo), hasta los 105 años rechazaba ayuda para caminar, subir y bajar escaleras o hacerse la cama. Y tampoco está de más indicar que, si se terciaba, este rechazo lo manifestaba con el gesto de levantar el bastón ante su propio nieto.



LAS MENTIRAS DE LA TV

De la misma manera, los centenarios son personas que, muy al contrario de dejarse llevar por una actitud pasiva ante la vida, mantienen una actitud activa en su cotidianidad. Así, Remei me confesaba hace un par de años que:

“¿No sé por qué la gente ve la televisión?    ¿No se dan cuenta de que sólo dicen mentiras?”.

Por lo demás, esta modista de profesión estuvo hasta los 105 haciendo sus ejercicios matinales de respiración así como sus labores de ganchillo. Para decirlo de alguna manera, Remei se jubiló a los 105 años porque lo que hacía daba un sentido a su vida. Y éste es un patrón calcado a otros centenarios como Joan Riudavets, quien se ocupaba del huerto hasta los 102 años, o Jean Calment, que iba en bicicleta hasta pasados los 100.

Otro de los aspectos presente en la mentalidad de los centenarios a la hora de afrontar las propias vicisitudes es la ironía con que se ven a sí mismos. Así, cuando Jean Calment cumplió 120 años le preguntaron qué futuro le esperaba, a lo que respondió: “Uno muy corto”.

Y esta actitud positiva ante la vida, este humor envidiable, se refleja en una conversación que en noviembre del 2002 tuve con una anciana, que se rompió la cadera, y que conocí en un hospital en donde acudía de voluntario. Era de un pueblecito de la provincia de Tarragona. El diálogo se desarrolló, de forma más o menos literal, de la siguiente manera:



- ¡Huy, cuando salga de aquí tenemos que ir a la sala de baile!

- Caramba, pero usted es muy mayor, ¿no?

- Tengo noventa y cuatro años. Pero esto no es nada.

- ¿Ah no?

- Qué va, joven, mi tío vivió 115 años, y otro familiar del pueblo 107.

- ¿Ciento quince? ¿Pero cómo…?

- En cambio mi tía tuvo la mala suerte de tener un accidente y murió con 100.

- ¿Qué le pasó?

- Se cayó del caballo.





SIN MIEDO A MORIR

En este sentido, otro elemento que tienen en común la mayoría de los superancianos es la ausencia del miedo a morir. Dicho de otra manera: no hay nada que contribuya tanto a que las personas muramos sin alcanzar los cien años de forma saludable como el miedo a la muerte y, más concretamente, a que hayamos hecho de la muerte un tabú. Y quizás el factor angular subyacente que caracteriza la Sociedad del Conocimiento, de la cantidad, ¿no será precisamente el que hayamos rehuido una realidad tan natural e imponderable como el de la muerte que nos espera a todos y que por este motivo nos veamos lanzados a un mundo en el que cualquier entretenimiento y diversión actúa como narcótico para evitar el estar aquí y ahora con nosotros mismos? Quizás, para poder afrontar esta realidad debemos volver a la sencillez, disolver dentro de nosotros mismos las ambiciones esclavizantes y que sólo son el producto de compararnos los unos a los otros.

Por este motivo, no es de extrañar que en países en donde todavía se mantiene un tipo de vida anterior al de la Revolución Industrial se notifiquen de forma periódica la existencia de centenarios. Sin embargo, estos superabuelos no se consideran auténticos porque no disponen de partidas de nacimiento. A pesar de ello, sus testimonios son totalmente verosímiles porque no se vislumbra en ellos ningún afán de protagonismo. Sencillamente, cuando se lleva a cabo el censo nacional estas personas declaran con toda naturalidad su edad al inspector de turno.

Debido a que su modo de vida es el que la medicina establece como arquetipo para alcanzar la longevidad, podemos sospechar que la mayoría de los casos son auténticos. A estos factores ya mencionados de la alimentación sencilla o vivir en contacto con la Naturaleza, se suman otros como habitar entornos saludables libres de contaminación atmosférica y acústica, así como otro totalmente fundamental: en estas comunidades tradicionales continúa vigente el rol del anciano. Es decir: el abuelo -o deberíamos decir superabuelo- juega un papel importante: el de formar parte del consejo de ancianos que tiene por misión transmitir su sabiduría vital. Ellos tienen algo de lo que no disponen los demás y que no puede comprarse: memoria y experiencia, motivo por el cual son escuchados.



CULTURAS VERNÁCULAS

Esto es posible por dos motivos: por un lado, son culturas que han variado muy poco con el paso del tiempo, de manera que el anciano se reconoce en el mundo de los más jóvenes. Por otro lado, los ancianos se han pasado la vida resolviendo problemas útiles para la supervivencia pues han sido agricultores, zapateros…, por no hablar de los auténticos chamanes. Es decir, sus trabajos tenían por objetivo cubrir las necesidades básicas de supervivencia. Y ahí el anciano sí que tenía una sabiduría que es importante transmitir. La mayoría de los trabajos de hoy en día, por el contrario, tienen su razón de ser en cosas externas a nuestras necesidades básicas: trabajar en una fábrica para engordar los beneficios de una empresa, o de funcionario para incrementar el poder de un politburó de políticos. En el mejor de los casos, trabajar para tener un sustento económico con el que vivir, pero sin que a nadie le importe si su trabajo contribuye a que vivamos en un mundo mejor.

Entre estos ancianos del mal llamado Tercer Mundo, que de forma periódica aparecen en los medios de comunicación, tenemos el marroquí Siddi Kaddour Maksouri, que en el 2010 cumplió 123 años. Su modo de vida era un calco de los factores que caracterizan a los centenarios y que pueden resumirse en una palabra: sencillez. Es decir, Siddi Kaddour se alimentaba de pan de cebada, aceite de oliva, dátiles, frutas de temporada y legumbres. Por lo demás dormía en el suelo sobre una cubierta de heno. Por su parte la cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez alcanzó los 126 años. Esta anciana, a quien poco le debía importar figurar en el libro Guinness, mostraba gratitud hacia lo que le había dado la vida y aseguró que “espero llegar a los 130”. Asimismo, Juana atribuía su salud “al aire puro del campo, una dieta adecuada y un corazón que siempre ha estado lleno de amor”.





145 AÑOS

Un caso más extraordinario se dio a conocer el año pasado en la aldea de Bukit Batrem, en la isla de Sumatra. A la hora de hacer el censo encontraron que una anciana llamada Katemi reconocía que había nacido en un poblado de Java en 1865. Es decir, que la venerable Katemi tenía 145 años. A pesar de que era imposible de confirmar, lo cierto es que tres de los nietos y bisnietos de la anciana indicaron a los inspectores que a Katemi le gustaba de contar historias de su juventud durante las épocas coloniales de los portugueses, los holandeses y los japoneses.

Puede ser que la piedra angular para vivir una dilatada existencia en paz pase por cierta forma en que enfocamos nuestra vida y nos relacionamos con los demás en nuestra cotidianidad. Al fin y al cabo, este es el substrato subyacente al que apuntan todos los estudios científicos sobre los factores que favorecen la longevidad. Y quizás Jean Calment, que tenía una experiencia de vida extraordinaria, apuntó a lo fundamental cuando reconoció en cierta ocasión que “viví de una manera recta, transparente y no me arrepiento”. Y esta idea tan simple nos debería hacer reflexionar. Al fin y al cabo tampoco es patentable y está disponible para cada uno de nosotros.



Guillermo Caba





EL PEOR PROYECTO…

EN EL VALLE DE LOS CENTENARIOS

Cualquier persona mínimamente inteligente entiende que la mejor manera para conocer algo es transformarse en ese algo. De esta manera hacemos bueno el dicho de que, si quieres saber lo que es un pez, no lo saques del agua. Lamentablemente, esto no lo han entendido los promotores del Centro de Investigación Gerontológica (INGER) de Ecuador que se acaba de edificar en Vilcabamba, en pleno Valle de los Centenarios. El centro, que ha costado 2,3 millones de dólares, ocupa una extensión de 2,4 hectáreas y no hay nada en él que sea un reflejo de los factores angulares que contribuyen a la longevidad.

El edificio tiene museógrafo, administración, centro de computación, laboratorio, auditorio y locutorio. Además, tiene cinco aulas con capacidad para 30 personas cada una y está provisto de una cocina-comedor, dos suites, además de una zona de barbacoa. Por si esto fuera poco, dispone de servicios de Internet, 60 líneas telefónicas, pizarras electrónicas, 26 baños, cámaras de seguridad, generador de energía y un sistema que permitirá la transmisión en vivo y en directo de eventos desde y hacia otros destinos del país y del mundo. El INGER tiene como tarea inmediata crear una base de datos sobre la realidad demográfica de los muy mayores. Esto ha de permitir desarrollar una agenda que regirá el trabajo entre este grupo de población.

Y aquí la pregunta es: si entre todos los medios de los que dispone este centro no hay ni uno que contribuya a la longevidad de los habitantes de este valle, ¿para qué crear este centro? Dicho claramente: en vez de fomentar el debate y difundir entre las masas de las grandes aglomeraciones urbanas los factores que conducen a una vida longeva y saludable, han llevado el mundo de la cantidad y las estadísticas- exponentes de una mentalidad que no fomenta la longevidad- a este enclave. Sencillamente, este tipo de iniciativas contribuyen a resquebrajar la apacible y saludable vida de los ancianos que, si han vivido tantos y tantos años, es porque no han tenido que habérselas con un mundo que disecciona lo que pretende conocer, sin saber que de esta manera mata su objeto de estudio.

Alguien tendría que decirles a estos científicos y tecnócratas que hoy sabemos, a través de la epigenética y, sobre todo, a través de los trabajos que el Dr. Dyrk Hammer ha llevado a cabo desde hace más de un cuarto de siglo, que con nuestros pensamientos y sentimientos, modificamos la replicación de nuestro ADN y que, de esta manera, creamos o evitamos tener por ejemplo un cáncer.

Read more!