jueves, 17 de enero de 2013

Hermanas Williams - se hacen crudivoras




Venus Williams, en una imagen de archivo (Reuters)    
 23/07/2012

Siempre hemos sabido que los deportistas de élite son personas extremadamente metódicas y muy rigurosas en cuanto a los alimentos que ingieren. Además, son sometidos constantemente a duras sesiones de entrenamiento y estrictas dietas difíciles de seguir por el resto de los simples mortales, pero el régimen que lleva a cabo Venus Williams ha dejado boquiabierto a más de uno.

Sin embargo, lo de la estrella de Wimbledon supera cualquier límite. Nada de regímenes hiperprotéicos o dietas en las que no se consumen ningún tipo de hidratos de carbono, la tenista Venus Williams es crudivegana. Es decir, tan solo ingiere alimentos crudos, naturales, sin ningún tipo de aditivo artificial y sin ser expuestos a temperaturas superiores a las producidas por el sol (unos 40 grados). Así lo ha declarado la deportista californiana, de 32 años, en el programa de la televisión estadounidense This morning de la cadena CBS.

La hermana de la también tenista Serena Williams es crudivegana desde que se le diagnosticó una extraña enfermedad autoinmune llamada Síndrome de Sjögren que afecta principalmente a las glándulas exocrinas provocando la aparición de sequedad.

"Ojos y boca seca son algunos de los síntomas más característicos. El cansancio puede ser tan fuerte que sentarte en una silla resulta un esfuerzo enorme. Por lo tanto, como atleta profesional no te puedes permitir esa fatiga que puede llegar incluso a afectarte las articulaciones", aseguró Venus Williams durante su intervención en el programa matutino. "Cambiar mi dieta ha supuesto una gran diferencia", sentenciaba la laureada tenista.

Se acabó el comer carne para las hermanas Williams. Por iniciativa de Venus, ambas han comenzado una dieta vegana que tiene como objetivo mejorar los sintomas de la enfermedad que le fue diagnosticada a la mayor de las hermanas más conocidas del tenis. Serena se ha unido a esta dieta por solidaridad y, por qué no, para mejorar también su forma física.


Fue después del Abierto de Estados Unidos cuando a Venus Williams se le diagnosticó el Síndrome de Sjogren, una enfermedad que afecta al sistema inmunitario cuyos síntomas, que le afectaban al rendimiento deportivo, ha intendado minimizar de todas las maneras posibles. Y ahora parece haber dado con una solución.


La mayor de las hermanas ha dado un giro a su dieta, abandonando la carne, de la que siempre se ha declarado amante, de manera que el consumo de una dieta vegana formada por alimentos vegetales que no hayan sido cocinados ayuden a que sus articulaciones no sufran inflamaciones. Además, los defensores de este tipo de dieta alegan que al no haber sido cocinados los alimentos cuentan con unas enzimas naturales que ayudan a la recuperación; enzimas que se eliminarían al calentar el alimento.
Serena, apoyo moral


En este cambio radial Venus no estará sola, ya que Serena, quien también ha recomendado a su hermana mayor masajes y yoga como parte del tratamiento, ha decidido sumarse a esta nueva dieta por solidaridad con su hermana y en busca de una mejor forma física.



No serán las únicas caras conocidas que abandonen la carne, ya que algunos famosas como Natalie Portman o Pamela Anderson también se declaran veganas, aunque cabe preguntarse cómo puede afectar una dieta así en el rendimiento de un deportista. En este aspecto, son también numerosos los deportistas que han demostrado que la dieta vegana puede incluso mejorar el rendimiento. La exenista Martina Navratilova se declaró vegana durante toda su carrera, mientras que hombres como Mike Tyson se ha convertido a este tipo de dieta de forma reciente.