lunes, 26 de abril de 2010

RAMANA MAHARSHI - pregunta y respuesta

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

Pregunta: ¿Cómo puede mi mente estar en quietud si tengo que usarla más que otras gentes? Quiero retirarme a la soledad y renunciar a mi trabajo de patrón.

Respuesta: No. Usted puede permanecer donde está y continuar con el trabajo.

¿Cuál es el trasfondo que vivifica la mente, que la permite hacer todo este trabajo? Es el Sí mismo. De modo que eso es la fuente real de su actividad.

Simplemente sea consciente de ello durante su trabajo y no lo olvide. Contemple el trasfondo de su mente incluso mientras trabaja.

Para hacer eso, no tenga prisa, tómese su tiempo. Mantenga vivo el recuerdo de su naturaleza real, incluso mientras trabaja, y evite la prisa, la cual hace que usted olvide. Sea deliberado.

Practique la meditación para aquietar la mente y hacer que devenga consciente de su verdadera relación con el Sí mismo que la sostiene.

No imagine que es usted quien está haciendo el trabajo. Piense que es la corriente subyacente quien lo está haciendo. Identifíquese con la corriente. Si usted trabaja sin precipitación, recordándose a sí mismo, su trabajo o servicio no será un obstáculo3.


Pregunta: ¿Es necesaria la soledad para vichara [indagación]?

Respuesta: Hay soledad por todas partes. El individuo está siempre solo. Su labor es encontrarla dentro, no buscarla fuera de sí mismo5.

La soledad está en la mente del hombre. Uno puede estar en la espesura del mundo y mantener la serenidad de mente. Alguien así está en soledad. Otro puede estar en un bosque, y sin embargo ser incapaz de controlar su mente. De alguien así no puede decirse que está en soledad. La soledad es una función de la mente. Un hombre apegado a los deseos no puede tener soledad esté donde esté, mientras que un hombre desapegado está siempre en soledad.

No hay comentarios: